Un exgeneral de Hugo Chávez alerta. Maduro apuesta por la guerra civil

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El general Clíver Alcalá, un militar de la entraña del chavismo que hoy promueve un cambio de gobierno en Venezuela, está convencido de que "la apuesta final" del presidente Nicolás Maduro es llevar al país a una "guerra civil".

Ese escenario es el que más le conviene en medio de la crisis que lo tiene contra las cuerdas, al igual que a sus principales colaboradores. Por eso está dando muchos pasos en esa dirección, afirma.

Alcalá es parte de un grupo de oficiales en retiro que desde el exilio impulsa la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para lograr una "salida constitucional" al conflicto venezolano.

Esa salida, detalla el militar a Proceso, sería que la FANB reconociera como presidente al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó mandatario encargado el 23 de enero último, luego de que el Parlamento declaró "usurpador" a Maduro.

Quien durante años fue edecán militar de Hugo Chávez, explica que si la FANB desconoce a Maduro, éste aún "tiene la capacidad de fuego para producir un enfren-tamiento de consecuencias imprevisibles".

En una entrevista realizada durante su corta visita a esta capital colombiana, el general retirado advierte que el heredero de Chávez tiene grupos paramilitares armados, milicianos y un aparato de seguridad de agentes cubanos que maneja material de guerra.

Alcalá, quien se retiró de la FANB hace cinco años pero conserva vínculos estrechos con militares activos, considera que Maduro -desconocido como presidente por medio centenar de países en el mundo- sabe que para él sería "catastrófica" la convocatoria a unas votaciones con garantías de equidad.

"Ni siquiera podría presentarse a unas elecciones. Va a perder el poder aunque decida ir con otro candidato, como Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda y parte de la nueva generación de dirigentes chavistas. Ya no tiene ningún respaldo de la gente", afirma.

El general dice que la única opción que existe para que Nicolás Maduro acepte negociar los términos de su salida, como exige la oposición, es que el alto mando militar lo orille a eso. Sin embargo, considera que por ahora es poco probable.

Sobre la opción del exilio para el régimen venezolano, considera que esa salida no le garantiza nada a ninguno de los altos funcionarios.

Maduro y su séquito, explica el militar, "han cometido muchos delitos, muchas violaciones a los derechos humanos, muchos actos de saqueo y corrupción y en ningún país estarían seguros".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR