El exgobernador, en cuatro causas judiciales

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos elabora un expediente judicial por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero contra el exgobernador priista de Tamaulipas Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba. "Estamos recabando información en los casos de narcotráfico y lavado de dinero que tienen que ver con el Cártel del Golfo y Los Zetas, donde se menciona el nombre del exgobernador", confía a Proceso una funcionaría de la citada dependencia.

Las causas criminales y civiles que se han dado a conocer en días recientes en Texas "son parte del expediente que se está elaborando para el caso del señor Yarrington (pero) también contamos con la información que al respecto nos está proporcionando el gobierno de México", añade la funcionaría, quien pide el anonimato.

El presunto involucramiento de Yarrington con el tráfico de drogas y el lavado de dinero en Estados Unidos-y hasta con un asesinato político en Tamaulipas- está presente en cuatro acciones judiciales en Texas:

En la demanda criminal contra Antonio Peña Arguelles, que se develó el pasado 6 de febrero en la Corte Federal del Distrito Oeste, en San Antonio; en la causa criminal contra Fernando Alejandro Cano Martínez ante la Corte Federal de Distrito Sur, en Brownsville; en la demanda civil para decomisar un condominio en la Isla del Padre, presentada ante la Corte Federal del Distrito Sur, en Corpus Christi, y en una demanda civil presentada ante la Corte Federal del Distrito Oeste en San Antonio para confiscar un terreno de 18.6 hectáreas.

El eventual proceso en Estados Unidos contra el exgobernador, según la fuente, podría implicar un juicio muy complicado porque está sustentado sólo en declaraciones de "informantes de la DEA" y de "personas encausadas judicialmente" en este país.

El homicidio del candidato

La presunta relación de Yarrington con el narcotráfico y el lavado de dinero se hizo pública por primera vez ante la juez federal Nancy Stein Nowak, de la Corte en San Antonio.

En la demanda criminal contra Peña Arguelles, el agente de la DEAStephen A. Par-kinson describe la relación del acusado, del hermano de éste, Alfonso Peña Arguelles, y de Yarrington con los líderes de Los Zetas, Miguel Treviño Morales,Z-40, y Heriber-to Lazcano Lazcano, ElLazca, y con los del Cártel del Golfo.

La DEA acusa a Antonio Peña de conspiración para lavar dinero del Cártel del Golfo y de Los Zetas. La demanda ante Stein señala que el 29 de noviembre de 2011 Alfonso Peña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR