Exguerrilleros exigen el reconocimiento de su lucha, amnistía total y castigo a expresidentes

AutorJosé Gil Olmos

"Valientes", llamó Pedro Salmerón el martes 17 a quienes participaron en el movimiento guerrillero que intentó secuestrar a Eugenio Garza Sada. Bastó ese adjetivo del exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) para que empresarios y miembros del PAN reaccionaran acusando al gobierno de apología de la violencia y exigieran la renuncia del historiador.

Entrevistados, exmilitantes de varios grupos guerrilleros señalan que se tergiversó el sentido de lo escrito por el funcionario y, al contrario de las críticas, aseguran que es tiempo de que se reconozca el papel histórico del movimiento guerrillero para avanzar en el proceso democrático, así como la responsabilidad del Estado en la llamada Guerra Sucia como parte de la pacificación del país. Incluso reconocen que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador muestra la voluntad política que otros presidentes no tuvieron, de disculparse en nombre del Estado por los delitos cometidos contra quienes participaron en el movimiento guerrillero.

Pero piden que no se quede sólo en la disculpa y que se amplíe la Ley de Amnistía propuesta por el presidente para que se incluya a quienes fueron acusados del delito de rebelión, así como crear una Comisión de la Verdad que investigue y castigue a los responsables: mandos policiacos, militares y expresidentes de la República.

"Estos son los primeros pasos encaminados a algo necesario, la construcción de la paz, no sólo en relación con la violencia generada por el crimen, sino también con quienes empujaron para que en México existieran las transformaciones actuales", señala Felipe Edgardo Canseco, exintegrante del Partido de los Pobres.

Y plantea: "Creo que debe esclarecerse la verdad de la historia contemporánea a partir de la polémica que hubo con Pedro Salmerón y, más allá de las banderas políticas de la derecha y de la izquierda, recuperar y desbrozar esa parte de la historia en la que hubo una guerra sucia con bajas de muchos lados, desde luego de quienes fueron secuestrados y de los cientos o miles de guerrilleros muertos y desaparecidos. Pero para que no se repitan esos crímenes del Estado mexicano".

Los valientes

El historiador Pedro Salmerón recordó el intento de secuestro del empresario neo-leonés el 17 de septiembre de 1973, en el cual murieron Garza Sada, sus dos escoltas y dos guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

El lunes 23, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR