Exhiben Arte Mexicano En Estados Unidos Y Canadá

Por Fernando Solares.

México, 13 Dic. (Notimex).- Obras de José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Manuel Felguérez, entre otros artistas, forman parte de las exposiciones "Double Exposure/Doble Exposición. Rostros de la Ruptura" y "Lo real maravilloso. Arte de México, 1926-2011"", que se presentan en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Las muestras, conformadas por piezas de la Colección FEMSA, están en exhibición en el Centro Cultural de México en Miami, Florida, y en el Museo de Antropología de Vancouver, Canadá.

En entrevista con Notimex, Emma García, curadora de la muestra fotográfica "Double Exposure/Doble Exposición. Rostros de la Ruptura", señaló que esta propuesta tiene como objetivo reunir retratos que evocan a los protagonistas en el movimiento de la Ruptura.

Explicó que este movimiento artístico generó el cambio después del muralismo, ya que rompió con todas las tendencias, con todo lo establecido y les dio a los creadores la libertad de trabajar en lo que ellos quisieran.

Asimismo, destacó que todas las piezas son de la colección FEMSA, las cuales están acompañadas de obras plásticas importantes que sirven para ofrecer un panorama más amplio de lo que fue el movimiento de la Ruptura.

"Lo que importa más que nada, independientemente de que es una exposición fotográfica que te muestra el rostro del autor, es que también te enseña algunas de sus obras, para que la gente sepa qué es lo que hacía este autor", acotó.

La curadora explicó que el título de esta exposición, que originalmente se hizo para el Museo Arocena, en Torreón, Coahuila, se debe a que en ella, además de ver los rostros de los personajes principales del movimiento, se pueden admirar las fotografías realizadas por grandes maestros.

"Tenemos la obra realizada por grandes fotógrafos como Edward Weston, Lola Álvarez Bravo y Manuel Álvarez Bravo, que además nos está mostrando al gran artista", abundó.

Además de contar con 53 obras de 28 autores diferentes, señaló la curadora, la muestra presentará un documental con entrevistas a varios protagonistas del movimiento, como el maestro Arnaldo Coen, la fotógrafa Flor Garduño y la galerista Malú Block, entre otros.

García consideró que aunque en la muestra no se incluyen todos los artistas que hicieron posible el movimiento, sí se toman en cuenta a los principales, a los que le dieron fuerza.

Respecto a la curaduría, destacó que fue un proceso complicado ya que fue una doble decisión debido a que estaba partiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR