Exhorta OMS a crear un planeta mas limpio y saludable tras COVID-19.

El aislamiento social demostro que es posible reducir la contaminacion, por lo que la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) publico un manifiesto con seis acciones para tener un planeta mas limpio y sano.

Indico que se debe proteger y preservar la naturaleza, invertir en servicios esenciales, desde agua y saneamiento hasta energia limpia en instalaciones sanitarias; ademas, asegurar una transicion energetica rapida y saludable, promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles; construir ciudades saludables y habitables y, por ultimo, dejar de usar el dinero publico para financiar la contaminacion.

Tedros Adhanom, director de la OMS, apunto la vispera que "el costo humano del coronavirus -COVID-19- ha sido devastador, y las llamadas medidas de bloqueo han dado un vuelco a la vida normal, pero la crisis puede ser una oportunidad para un futuro mejor".

"El coronavirus nos dio una idea de como podria ser nuestro mundo si tomaramos los audaces pasos necesarios para frenar el cambio climatico y la contaminacion del aire. Nuestro aire y agua pueden ser mas limpios, nuestras calles pueden ser mas tranquilas y seguras, y podemos encontrar nuevas formas de trabajar mientras pasamos mas tiempo con nuestras familias", aseguro.

Ademas, el pasado martes, 40 millones de profesionales de la salud enviaron una carta a los lideres del G-20, donde pidieron una recuperacion saludable y verde despues de la pandemia del coronavirus.

La OMS apunto que las "economias son producto de sociedades humanas saludables, que a su vez dependen del medio ambiente natural, la fuente original de todo el aire, agua y alimentos limpios, por lo que la deforestacion, hasta las practicas agricolas intensivas y contaminantes, asi como el manejo inseguro y el consumo de vida silvestre, socavan estos servicios".

Puntualizo que los planes para la recuperacion tras COVID-19, y especificamente los destinados a reducir el riesgo de futuras epidemias, "deben ir mas alla de la deteccion temprana y el control de los brotes de enfermedades, tambien necesitan disminuir nuestro impacto en el medio ambiente".

Respecto a inversion en servicios esenciales, la organizacion considero que en todo el mundo, millones de personas carecen de acceso a servicios basicos que se requieren para proteger su salud.

"En general, los riesgos ambientales y laborales evitables causan aproximadamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR