Exhortan cientificos de la UNAM a conservacion de conejo Teporingo.

Mexico, 24 Dic (Notimex).- Instancias de la UNAM como el Instituto de Biologia, de Ecologia y la Facultad de Ciencia realizan estudios para contribuir a la supervivencia del conejo Teporingo, donde desde 1952, se han emprendido 31 trabajos recepcionales a nivel licenciatura y posgrado.

Ademas, se han realizado intentos de reproduccion en cautiverio para una posible reintroduccion en el Zoologico de Chapultepec y San Cayetano, en Mexico; el de Jersey, en Inglaterra; el de Amberes, en Belgica; y la Universidad de Hokkaido, Japon.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) senalo que en septiembre pasado, la noticia de su extincion dio la vuelta al mundo. El seguimiento periodistico dio por muerto al Teporingo, y dias despues se matizo al ubicar su desaparicion solo en el Nevado de Toluca.

La forma en que esto se puede manejar y entender es con buena informacion, con datos de investigaciones serias, de buena calidad, y que den resultados creibles y objetivos; eso es lo que necesitamos, dijo Jose Sarukhan, investigador emerito del Instituto de Ecologia.

Esta especie esA exclusivo de la fauna mexicana, breve, de extremidades cortas, orejas pequenas y redondeadas, de pelaje denso amarillo, con dorso negro; es el conejo "Teporingo", y se encuentra en peligro de extincion.

La razon es que se alimenta principalmente de hierbas como el zacaton, mermado ante el embate del crecimiento urbano, su principal amenaza, informo la Universidad Nacional Autonoma de Mexico en un comunicado.

El Teporingo se encuentra en la lista de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2001) en la categoria de peligro de extincion; asimismo, la UICN lo ubica en peligro, y partir de 2010 el Gobierno Federal propuso crear una unidad de manejo para su conservacion.

Endemico del centro del pais, este conejito tambien llamado "de los volcanes" es considerado el lagomorfo (conejo-liebre) mas pequeno de Mexico y el segundo de menor tamano del mundo, afirmo el medico veterinario de la Faculta de Estudios Superiores Cuautitlan, Oscar Gonzalez Santana.

Explico que el zacaton es un grupo de plantas, de pastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR