Exhortan Empresas Transnacionales a Resolver Transporte Fronterizo

México, 6 Feb. (Notomex).- Bombardier y Bimbo urgieron a resolver la problemática de transporte terrestre y ferroviario entre los países que integran el TLCAN, pues pese a la gran cantidad de movilidad de mercancías, los métodos "siguen siendo del siglo pasado".

En el marco del Foro "El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 20 años de su entrada en vigor", el representante de Bombardier en América Latina, Carlos Eduardo Represas, dijo que entre los pendientes está la necesidad de resolver el problema de transporte en América del Norte, a nivel ferroviario y carretero.

Destacó que en el caso de Bombardier, los fuselajes salen de Querétaro hacia Estados Unidos y Canadá; sin embargo, está el "tener que pasar por la penuria de estos trámites de aduana y de cambio de tractor y de conductor, aunque el costo es mas ventajoso, que traer el fuselaje de China".

No se puede perder la oportunidad de mayor ventaja competitiva si se quiere atacar el problema de transporte, consideró.

Además de que actualmente el tren se empieza a ver como una ventaja competitiva para el país, por ello, la integración ferroviaria es muy importante, resaltó Represas.

En el foro organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), señaló que ante esta integración "nosotros deberíamos de abandonar la idea de tener el símbolo de Hecho en México o Made in USA o de fabricado en Canadá y debemos sustituirlo por un símbolo en tres idiomas que diga: Hecho en América del Norte".

A su vez, el presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR