Alistan Exhorto para Obligar a Bancos a Proteger a Usuarios de Robos

México, 9 Sep. (Notimex).- El Senado de la República alista un punto de acuerdo que exhorta a autoridades federales y bancos a establecer medidas que frenen el alto número de robos en cajeros automáticos y a la salida de los bancos.

Ello, mediante la obligación de esas instituciones de dar protección a los usuarios, garantizar que sus empleados no están coludidos con bandas de delincuentes y fortalecer las medidas de seguridad con cargo a las propios banqueros.

La iniciativa que se presentará en la sesión ordinaria del martes por parte de la senadora priista Verónica Martínez Espinoza, destaca que diario se registran decenas de robos de este tipo a cuentahabientes en todo el país y en la mayoría de los casos los bancos no dan seguimiento a sus empleados, quienes posiblemente pueden estar coludidos o se debe a la ausencia de seguridad.

"Es paradójico que en la mayoría de los casos en que un cuentahabiente retira una cantidad de dinero, después de que sale de la sucursal es abordado por delincuentes quienes conocen exactamente la cantidad de dinero retirado, lo cual es imposible que lo conozcan, a menos que los propios empleados les den alguna clave o un mensaje por alguna vía telefónica, por una red social o con señas", expuso.

El punto de acuerdo indica que datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública señalan que hasta el primer trimestre de 2013, el Estado de México es la entidad con más asaltos a instituciones financieras con 130 asaltos; en segundo lugar Jalisco con 38; le sigue Chihuahua con 30 atracos; Hidalgo 26; Michoacán y Oaxaca con 18 cada uno.

La integrante de la Comisión de Justicia consideró que se debe establecer una legislación clara y puntual, reglamentada, acerca de las obligaciones de los bancos para contar con vigilancia propia dentro de las sucursales e incluso en sus zonas aledañas, que es donde se cometen la mayor parte de los asaltos a los clientes.

Se añade que en el Artículo 91 de la Ley de Instituciones de Crédito dice: "Las instituciones de crédito responderán directa e ilimitadamente de los actos realizados por sus funcionarios y empleados en el cumplimiento de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en que ellos incurran personalmente".

Además, el Artículo 96 de la misma ley agrega que: "Las instituciones de crédito deberán establecer medidas básicas de seguridad que incluyan la instalación y el funcionamiento de los dispositivos, mecanismos y equipo indispensable, con objeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR