Exige que se castiguen las prácticas fraudulentas de la banca

Señor director:

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados:

El 16 de noviembre de 2015 me dirigí de manera atenta y respetuosa a usted para solicitar que la comisión que preside investigara un posible contubernio entre los miembros de la Comisión de Cambios, señalada en el artículo 21 de la Ley del Banco de México, y los extranjeros propietarios de los bancos que operan en nuestro país, para lucrar manipulando el tipo de cambio y, así, comprar en las subastas dólares baratos que colocan en otros mercados donde también operan, afectando la economía y el bienestar de todos los mexicanos. No recibí respuesta de su parte.

Ahora solicito igualmente su intervención para investigar y sancionar rigurosamente la condición de oligopolio con la que operan estos bancos extranjeros.

Esto se demuestra por la enorme diferencia entre las tasas pasivas (negativas, porque en términos reales se ubican por debajo de la inflación) y las tasas activas. Pocos países manejan tasas de hasta 160% sin penalizarlas legalmente como usura, así como el alto costo de los servicios bancarios. Por esta razón las utilidades que por estas prácticas depredatorias reciben estas instituciones sobrepasan las que obtienen en sus países de origen, a costa de afectar negativamente la economía y el bienestar de los mexicanos, especialmente los de menores niveles de ingreso.

Los efectos de estas acciones son múltiples: los ciudadanos destinan una parte de su ingreso al pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR