Exige salarios caídos y su reinstalación en la Cámara de Diputados

Señor director:

En 2002 gané un concurso de oposición para integrar el grupo de investigadores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Mi despido se produjo en marzo de 2003,11 meses después de haber ingresado.

Presenté una demanda y en 2009 el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) falló a mi favor: debía ser reinstalado.

No obstante que se me pagaron los salarios caídos de 2003 a 2009, la reinstalación no se produjo. En varias diligencias, la Cámara de Diputados rechazó reinstalarme, aunque pagaba parte de los salarios caídos. Lo anterior no solucionaba mis problemas, dado que yo perdí mi trabajo y pasaban años entre pago y pago.

Para sobrevivir, mantuve mis escasas horas como profesor universitario y me endeudé. Así, al recibir los salarios caídos, veía que ya estaban comprometidos porque tenía que entregar a los abogados 30% de mis ingresos y cubrir deudas que contraía mientras me pagaban. Se suma a esto un juicio de tres años contra un bufete de abogados que ofreció defenderme, pero que en la práctica defendió los intereses de la Cámara. El saldo final también abarca muchos gastos en salud.

Mi último pago llegó en 2014. En agosto de 2016 la Cámara presentó un escrito que, a su juicio, constituía un "nombramiento", pretendiendo así efectuar mi reinstalación.

Sin embargo no lo acepté porque ese nombramiento no contenía la totalidad de los elementos que señala el Artículo 15 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, es decir, los servicios que como trabajador debo prestar, la duración de la jornada, el sueldo y demás condiciones.

Añado sobre el nombramiento: la Cámara de Diputados pretende reinstalarme como un trabajador de base de "categoría especial", con un horario no previsto en las Condiciones Generales de Trabajo, con una jornada laboral mayor.

En esta coyuntura, el TFCA favoreció a la Cámara, con lo que me declaró reinstalado a partir del 1 de agosto de 2016, cortando los salarios vencidos que se generarían a partir de esta fecha. Por consiguiente, mi situación se complica aún más, ya que desde 2014 sobrevivo con mis ahorros y sigo contrayendo deudas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR