Exige el SUTIN la remoción del titular de Investigación Científica del ININ

Señor director:

Los investigadores y profesionistas del ININ hemos participado en la definición de objetivos y en el desarrollo de proyectos. Como fruto de este proceso, en 2016 se alcanzó un significativo número de proyectos financiados por instituciones externas, y para consolidar y mantener esta tendencia positiva es importante que todos los que trabajamos en este instituto realicemos las tareas que nos corresponden de manera responsable.

Estos principios fundamentales no han sido entendidos ni atendidos por el actual titular de la Dirección de Investigación Científica (DIC) y responsable administrativo de los proyectos con apoyo externo, y en particular de Conacyt, Federico Puente Espel, quien desde su llegada en octubre de 2013 ha integrado un inexperto grupo de trabajo que ha duplicado las funciones administrativas para gestionar los proyectos financiados por Conacyt.

Adicionalmente se pretendió imponer un "manual o guía de administración de proyectos" realizado por personal de apoyo de la DIC, en el que básicamente transfiere las actividades netamente administrativas a los responsables técnicos. De forma tal que, en general, el investigador tiene que actuar no sólo como solicitante, sino también como gestor y promotor de las solicitudes de compras y servicios que se requieren para lograr que éstos se cumplan. En consecuencia el tiempo que dedican los investigadores y profesionistas a estas actividades va en detrimento de las tareas específicas aprobadas y comprometidas en los proyectos.

Por otro lado, Puente se ha dedicado a privilegiar a su personal de asistencia administrativa para que acuda a foros internacionales sin tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR