Exigen atender los feminicidios

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco y otros organismos exigieron a instituciones gubernamentales la implementación de la alerta de violencia de género.

María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora en Jalisco del Cladem, presentó dos oficios a la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández.

En ambos, solicita que en su participación en la reunión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, hoy en la Ciudad de México, se pronuncie a favor de investigar la situación de feminicidios y violencia contra las mujeres en el Estado de México, y con ello se dé la pauta para emitir la Declaratoria de Alerta de Género.

Además, que ante el incremento de asesinatos de mujeres y de la violencia de género en Jalisco, a la brevedad se establezca un grupo interinstitucional que elabore el diagnóstico respectivo para presentar la solicitud de alerta de género a la Secretaría General de Gobierno, como lo establece el artículo 9 del reglamento.

Ramos Ponce señaló que Jalisco encabeza la lista de las seis entidades y el DF donde mueren más mujeres por violencia de género, según el Estudio para el Diseño Conceptual y Metodológico del Sistema Integral de Indicadores para las Declaraciones de Alerta de Violencia de Género de 2010, que se elaboró a petición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

"El feminicidio no es un delito más del fuero común, o de una agudización de la violencia intrafamiliar, es una grave violación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR