Exigen al INAH cancelar una construcción en sombrerete

AutorLa Redacción

Pese a lo anterior, el INAH ha autorizado a la empresa Soriana la construcción de una tienda de autoservicio en la plaza central aunque sobrepasa los niveles adecuados de la intensidad del uso del suelo, sobresatura la capacidad de los servicios y equipamiento urbanos, no cumple con la normatividad mínima de seguridad y funcionamiento, carece de estacionamiento, no cuenta con espacios ni vialidad para el abasto y desalojo, y estrangula la circulación vehicular local.

Se ha autorizado una nave de más de 2 mil metros cuadrados, y la tienda pretende alojarse en el interior de un predio que colinda con cuatro espacios de relevancia histórico-cultural, entre ellos el Jardín Central. Esto detonará, entre otras cosas, la demolición de más edificios históricos al cambiar el uso del suelo y la naturaleza misma del centro como espacio de convivencia e intercambio tradicional.

Actualmente se realiza la valoración para incluir a Sombrerete en el programa “Pueblo Mágico”, derivado del reconocimiento a sus valores históricos, culturales y comunitarios, lo cual se pone en riesgo con afectaciones como ésta, que atentan contra la conservación del patrimonio cultural.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR