Exigen Medidas Para Conservar El Canal Nacional En Df

México, 16 Ago. (Notimex).- Vecinos de pueblos y barrios originarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, ambientalistas y legisladores criticaron el incumplimiento de las autoridades capitalinas ante la declaratoria del Canal Nacional como Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, emitida en 2012.

El Canal Nacional es un cauce artificial de agua de más de 10 kilómetros que cruza de sur a oriente el Distrito Federal, constituye un patrimonio ecológico al albergar una valiosa diversidad de flora y fauna, afirmó el diputado local Fernando Mercado Guaida.

La importancia de dicho canal radica en que es el más importante camino de agua prehispánico construido en la Cuenca de México y junto con el Río Magdalena, es uno de los cauces a cielo abierto que aún subsisten en la ciudad, subrayó.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió al gobierno capitalino cumplir con lo estipulado en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

Mercado Guaida recordó que durante la V Legislatura la ALDF declaró el Canal Nacional como Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF, con lo cual se establecería un régimen de conservación, restauración y rehabilitación del espacio.

Además, se emitiría el título oficial que identificaría al canal como Espacio Abierto Monumental, en el que se reflejarían todos los actos jurídicos e intervenciones a realizarse.

Consideró preocupante que las leyes y marcos jurídicos que se aprueban en la ALDF sean cumplidos o no a capricho de las autoridades capitalinas.

Expresó que llevan dos años sin tener plan de manejo y sin que exista una autoridad designada para el cuidado y salvaguarda del Canal Nacional, lo que representa un acto de negligencia que consterna no sólo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR