El exilio se volvió cárcel

AutorAlejandro Gutiérrez y Arturo Rodríguez

MADRID/CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente del PRI Humberto Moreira Valdés pasó sus primeros días en la prisión de Soto del Real, en España, país que convirtió en su fastuoso refugio después de abandonar la dirigencia del tricolor al arreciar los escándalos por el endeudamiento por casi 34 mil millones de pesos en que sumió al estado de Coahuila.

Se le acusa en la península de los delitos de malversación y blanqueo de caudales públicos, conceptos similares a los que motivaron los procesos en Estados Unidos contra varios de sus principales colaboradores cuando fue gobernador de aquella entidad.

Por órdenes del juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, la Policía Nacional lo detuvo apenas descendió del vuelo 001 de Aeroméxico, procedente de la Ciudad de México, el viernes 15 a mediodía.

Según el magistrado, Moreira es presunto responsable de los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos durante su gestión como gobernador de Coahuila (2005-2011); le imputa, además, los delitos de cohecho y pertenencia a una organización criminal, confirmaron fuentes jurídicas en la capital española.

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción detectaron que Moreira realizó transferencias bancadas a España hasta por 200 mil euros en 10 meses durante 2013.

La alerta a las autoridades españolas provino de una comunicación de Estados Unidos, cuyas autoridades les advirtieron que Moreira podía estar lavando dinero en España mediante transferencias bancadas.

Tanto la UDEF como la Fiscalía Anticorrupción iniciaron la investigación y detectaron una serie de transferencias que el exmandatario coahuilense hizo a España desde Estados Unidos. Y aunque la causa es secreta y se encuentra en su etapa inicial, durante la instrucción podrían surgir nuevos elementos, e incluso ampliarse el periodo de las pesquisas, indicaron fuentes judiciales.

La Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF atienden temas de terrorismo, crimen organizado, narcotráfico o delitos vinculados con la corrupción.

#MisiónCumplida

La tarde del viernes 15, al pasar Humberto Moreira a disposición judicial, la Policía Nacional difundió en redes sociales un tuit en el que se anunciaba su detención en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el cual terminaba con el hashtag#MisiónCumplida, frase que Peña Nieto utilizó en su tuit cuando informó sobre la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, una semana antes, el viernes 8.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la detención de Moreira al juez Pedraz, quien encabeza la causa. Sin embargo, el priista pasó a disposición el viernes 15, a las 17:30 horas, ante el juez de guardia, el magistrado José de la Mata. Fue él quien le tomó declaración y ordenó su prisión incondicional sin fianza durante todo el periodo que dure el proceso.

Una fuente judicial explicó al corresponsal que la prisión incondicional se dicta cuando existe riesgo de fuga o posible destrucción de pruebas.

El juez Pedraz es conocido por sus casos de alto calado, como el de la muerte del camarógrafo José Couso por el disparo de un tanque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR