2012: éxito y desprecio de la fotografía mexicana

AutorBlanca González Rosas

Sobresaliente en el ámbito creativo, el escenario fotográfico de nuestro país se caracteriza actualmente por una dinámica libertad que se desborda no sólo en la exploración temática, sino también en la construcción de texturas ¡cónicas que transmutan las imágenes en objetos misteriosamente seductores. Marginada del circuito comercial, la fotografía mexicana despuntó este año en el mercado nacional y ferial a través de Patricia Conde Galería. Dedicada desde 2009 a la promoción exclusiva de prácticas fotográficas, este proyecto ubicado en el Distrito Federal sobresalió desde abril con su participación en la feria mexicana Zona Maco Arte Contemporáneo. Arriesgada en la selección de su establo, Conde ha conjugado una equilibrada pluralidad de estéticas fotográficas las cuales, sin perder la fascinación de la imagen, se caracterizan por la profundidad y solidez de su concepto.

Diseñado con el objetivo de divulgar el conocimiento de la diversidad de las prácticas fotográficas de nuestro país, su programa de exposiciones abarcó durante 2012 fotografía documental y construida, discursos conceptuales, paisajes urbanos y fantásticos, retratos e introspecciones personales, fotoperformance y foto-objeto, contenidos de género, naturalezas muertas y texturas visuales -o de imagen- a partir de técnicas tan antiguas como el colodión húmedo. Entre lo mejor que se ha visto en su espacio se cuentan las narrativas corpóreas y maternales de Ana Casas, los retratos intervenidos de Belinda Garen, los encuentros urbanos de Alejandro Cartagena, los raptos emocionales de Claudia Hans, las imágenes objetuales de Patricia Lagarde, el...

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