El éxito de los Sultanes: mucha inversión, imaginación... y jugadores guapos

AutorBeatriz Pereyra

Los Sultanes de Monterrey consiguieron su décimo título en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con base en una inversión millonaria y en la implementación de una reingeniería financiera, de publicidad, mercadotecnia y de presencia en los medios, que permitieron que el club operara con números negros y tuviera ganancias por primera vez desde 1996.

En la parte deportiva, la contratación del exligamayorista panameño Roberto Kelly fue el modelo a seguir para los peloteros del plantel, quienes fueron sometidos a un estricto programa de preparación física para disminuir su porcentaje de grasa corporal.

De la mano de un ingeniero y administrador de tecnologías de la información se creó el área de Inteligencia Deportiva para tomar decisiones de juego y concretar fichajes basados en el análisis estadístico.

Después de los Diablos Rojos del México y de los Tigres de Quintana Roo, los Sultanes son el equipo más ganador de la LMB, pero desde 2007 no habían sido campeones. José Maiz García heredó las pérdidas económicas de la novena cuando en 2006 falleció su padre, José Maiz Mier, fundador de la Constructora Maiz Mier.

Sus hermanos se desentendieron de la novena regia y durante años Maiz García se quedó solo. A finales de 2016 pidió permiso a la LMB para poner en venta la mitad del club, porque cada temporada le costaba alrededor de 80 millones de pesos y los reclamos de sus hijos: "No queremos heredar bats y pelotas".

Con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y con los Rayados de Monterrey cada fin de semana hay futbol en esta plaza. La prensa no publicaba otra información deportiva que no fuera sobre ambas escuadras de la Liga MX.

A principios de 2017 el dueño de los Sultanes recibió una oferta: Grupo Multime-dios le compraría la mitad y se haría cargo de la administración y operación financiera del club.

Con todo y su experiencia acumulada en 62 años de estar ligado al beisbol, Maiz recibió las lecciones más valiosas para hacer de este deporte un negocio.

"Si en los clubes de la LMB sólo tienen expertos en beisbol, a lo mejor van a ganar campeonatos, pero nunca van a ganar dinero. Para que un equipo sea negocio hay que hacer del beisbol un espectáculo", dice José Maiz.

En entrevista, el empresario reconoce que no tiene la capacidad ni los conocimientos de publicidad y mercadotecnia, y que fue su socio quien puso a los Sultanes en la radio, televisión, medios impresos y en redes sociales. "Ahora a toda hora se habla de nosotros, como se habla de Tigres y Rayados. Aquí la competencia con el futbol es muy fuerte y ya estamos al nivel. Todo el mundo está enterado de quiénes son los jugadores, quién está lastimado. Se habla de beisbol como se habla del futbol".

Rico negocio

Los números también hablan sobre el éxito de los Sultanes: en el primer año de operación la publicidad se incrementó 250%; tienen 44 patrocinadores, 19 de los cuales están presentes en el uniforme de los jugadores. "Parecen pilotos de...

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