El éxodo oaxaqueño en "Tiempo de lluvia"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Con la finalidad de ofrecer una historia que mostrase la complejidad y el costo emocional de la migración desde comunidades rurales a la megalópolis capitalina, surge el largometraje mexicano Tiempo de lluvia, dirigido por Itandehui Jansen con guión de Armando Bautista García, premio a Mejor Película Emergente en Oaxaca FilmFest, y parte del ciclo Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad.

Jansen, cineasta y académica oaxaqueña, manifiesta en entrevista que el filme de 89 minutos plantea preguntas "sobre cómo continuar los lazos comunitarios en la distancia y cómo futuras generaciones van a relacionarse y dar continuidad a su herencia cultural en los procesos de migración".

Así, Tiempo de lluvia se enfoca en el éxodo del campo a la Ciudad de México. La realizadora, de madre mixteca y padre holandés, agrega:

Pero puede entenderse como una relación entre un ámbito rural y urbano.

El relato fílmico muestra a Soledad, una curandera indígena que vive con su nieto en su comunidad, mientras su hija Adela (mamá del pequeño) los deja para irse a trabajar a la Ciudad de México, donde es maltratada por su pareja. Los actores son: Baltimore Beltrán, Myríam Bravo, Ángeles Cruz, Alejandra Herrera, Nu Kah-nu, Noé Hernández, Pedro Hernández, Mariana Villegas y Harold Torres.

"El relato fue motivado por experiencias propias del guionista Bautista García. Cuando él contaba con diez años tuvo que migrar de su comunidad mixteca hacia la Ciudad de México y no vio a sus padres durante cinco años. De manera similar, mi madre partió de su pueblo también mixteco a los diecisiete años, y para ella fue una experiencia muy fuerte, ya que enfrentó mucha discriminación", platica Jansen, quien estudió en la Netherlands Film Academy de los Países Bajos y obtuvo un posgrado en la Academia de Artes Creativas y Escénicas de la Universidad Leiden, Holanda.

"En general vivimos tiempos en que hay mucha hostilidad y discriminación hacia migrantes, particularmente si provienen de comunidades rurales, no sólo en la Ciudad de México, sino también en Estados Unidos y Europa", manifiesta la también realizadora del cortometraje The Last Council (reconocido con preseas internacionales), y explica que desde el comienzo Bautista García ubicó el relato en Santiago Apoala, Oaxaca ("pueblo vecino de su lugar natal y desde una fase muy inicial estrechamos lazos con miembros de esta comunidad para realizar la filmación").

Oaxaca FilmFest, donde fue reconocido el largometraje, se efectuó del 4 al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR