La expansión criminal en las redes sociales

AutorIrene Savio

ROMA.- Los grupos criminales se adaptaron a los desafíos y oportunidades que presenta el contexto de la pandemia: modificaron sus maneras de actuar y aprovecharon internet -en especial las redes sociales- para reafirmar y reforzar su poder y control en los territorios en los que tienen presencia, según recientes investigaciones del Instituto Interregional de la ONU para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI).

"Sobre todo los cárteles de narcotraficantes de México, entre ellos el del Golfo y el de Jalisco Nueva Generación, así como las organizaciones criminales italianas (Cosa Nostray la 'Ndrangheta), han estado activos en usar inapropiadamente las redes sociales", establece el UNICRI en el informe Paren el virus de la desinformación, divulgado en días recientes.

Tanto es así, que el organismo de la ONU ha asociado estas organizaciones a grupos de la extrema derecha y del terrorismo internacional, pues si bien "claramente hay muchas diferencias en los objetivos estratégicos de cada uno", también ha habido "similitudes en las formas de usar las redes sociales durante la pandemia", señala la institución.

Un ejemplo: usaron las redes sociales para diseminar sus teorías de la conspiración sobre el origen del covid-19.

"Estas teorías suelen atribuir el origen del virus a gobiernos, grupos religiosos o étnicos, redes secretas, empresas o empresarios que, según cada interpretación, intentan impulsar agendas secretas, como la despoblación global, el control del mundo o planes (.. ) para la venta de vacunas y tratamientos ya producidos", consideró el instituto, al hacer hincapié en que esto tiene como objetivo socavar la credibilidad de aquellos a quienes atacan.

"A menudo los mensajes fueron adaptados para coincidir con la audiencia y con las ideologías de estos violentos actores no estatales", añade el UNICRI.

La conclusión se produce luego que expertos del organismo analizaran desde enero de 2020 hasta agosto de este mismo año la actividad de distintas cuentas vinculadas a estos grupos en Facebook, Twitter, Telegram, YouTube, VK, Gab, BitChute, así como sitios web de las organizaciones bajo escrutinio.

Así se descubrió que si la asociación su-premacista estadunidense Patrimonio Europeo difundió una campaña con lemas como "Stop coronavirus - deport all illegal alien"

("Paren el coronavirus - deporten a todos los inmigrantes ilegales") y "Open the borders is the virus ("Abrir las fronteras es el virus"), otros grupos vinculados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR