La expansión virtual de las artes visuales

AutorNiza Rivera

Es el caso de la plataforma-galería virtual Exdeca (Expo desde casa), cuyo nombre resume la idea de tres jóvenes emprendedoras: la curadora Lis de Nazareth y la artista plástica Isabelle Chico, quienes imposibilitadas ante sus trabajos por la contingencia derivada del covid-19, concibieron el espacio con la productora musical y diseñadora de la plataforma Gita Macías.

El proyecto creció para dar cabida a compañeros del gremio, y se materializó en esa galería llevada a la web -sin fines de lucro, aclaran- que abrió la última semana de abril.

Además, expodesdecasa.com -por ahora sólo visible en Mac-, propone albergar de manera indefinida un catálogo de las últimas muestras de los creadores, con el fin de que sus obras pueden ser revisitadas por artistas, compradores y galeristas.

Lo anterior se acompaña de una optativa de donación vía PayPal, detallada en Exdeca, en apoyo para algún proyecto, artista o la misma plataforma, y así darle mayor continuidad en la tecnología y hacerla 100% inmersiva.

Se lee en la información sobre el sitio:

"El ambiente de la galería está inspirado en las ganas de salir que tenemos todos. Contamos con seis salas para que los artistas que participen en la convocatoria puedan exponer sus trabajos en un recorrido digital y un catálogo online. El recorrido estará ambientado con música de productores que interpretarán sus obras".

Dan cabida así a pintura, dibujo, estén-cil, fotografía, grabado y collage.

Conscientes de que habrá debate y posturas negativas al respecto, estas promotoras han recibido ya muestras de solidaridad de la comunidad artística.

Al respecto Lis de Nazareth explicó a Proceso las posibilidades de Exdeca en un terreno donde pueden tener todas las de ganar. Dijo vía telefónica:

"No somos expertas en desarrollo virtual, mi hermana es quien conoce al respecto y sigue abriendo posibilidades, pero vimos la necesidad, una necesidad que surgió ante las cancelaciones de muestras que teníamos. Estamos en una pandemia, no podemos salir, los museos fueron de los primeros que cerraron y seguramente serán de los últimos en abrir, ¿nos conformaremos con ver arte que hemos visto o sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR