El expediente negro de la Tepco

AutorEmilio Godo

Entre 2002 y 2003, las autoridades japonesas cerraron los 17 complejos nucleares operados por la Tepco debido a un escándalo suscitado en 2002 y relacionado con reportes falsos sobre inspecciones a las plantas, así como por los intentos de encubrir esas faltas.

En Japón, la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear revisa las plantas nucleares cada 13 meses, pero se concentra en los sistemas de refrigeración; deja el examen de la coraza o vasija de contención y de las tuberías a cada compañía operadora, la cual debe reportar cualquier falla.

A finales de los noventa, la Tepco contrató a la General Electric International (GEI), la filial nipona de General Electric, para que revisara las vasijas de contención de los reactores de sus 17 plantas. La GEI encontró problemas en 13 corazas, entre ellas la del reactor 1 de Fukushima. Esa información nunca salió de las oficinas corporativas.

En julio de 2000, un ingeniero estadunidense de la subsidiaria que participó en el diseño del reactor 1 de Fukushima pasó esos datos al Ministerio de Economía, Comercio e Industria, según reveló una investigación que publicó en septiembre de 2002 el periódico japonés Yomiuri Shimbun.

Este mismo diario sostuvo que posteriormente otro empleado de la CEI confesó que a petición de la Tepco falsificó reportes de seguridad de ese mismo reactor en 1989, así como de otras instalaciones.

En consecuencia, ejecutivos de General Electric avisaron en marzo de 2000 al entonces presidente de la empresa, Nobuya Minami, que estaba en marcha una investigación sobre los reportes falsos.

En julio de 2000, el Ministerio de Comercio Internacional e Industria, predecesor de la actual cartera de Economía, Comercio e Industria, le pidió a la Tepco hacer su propia investigación sobre las denuncias, pues dijo tener evidencias de registros de inspección falsos en al menos ocho reactores en operación, los cuales tenían cuarteaduras sin reparar.

En mayo de 2002, la GEI avisó a la Tepco que los registros pudieron ser manipulados. El 29 de agosto de 2002, la GEI emitió el informe Investigación de los problemas de inspección y mantenimiento en las plantas nucleares de Tepco señalados por GE, en el que reconoció que hubo irregularidades en la inspección y en las tareas de mantenimiento de las plantas nucleares.

Precisó que revisó 29 casos de falsificación de reportes ocurridos entre 1986 y 2001 en 13 reactores de tres complejos nucleares.

Entre las anomalías figuró que la corporación inyectó aire en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR