La experiencia coreográfica del 8M

AutorKarina Terán

El cuerpo adentro de la marcha multitudinaria del 8 de marzo -la cual reflejó la fuerza actual de su lucha- fue una esponja.

La manera generalizada de llegar al encuentro con otras 80 mil mujeres (https://www.proceso.com.mx/620956/asisten-80-mil-personas-a-la-marcha-del-8m-en-la-cdmx) fue el transporte suburbano hacia la estación Revolución, para comenzar el recorrido desde el monumento del mismo alegórico nombre.

En este sitio se hizo un compás de espera, por la concentración de varios contingentes. El flujo iba a ser lento debido a la cantidad colectiva, y el cuerpo notó este tempo, bajo el cual ocurrió toda la marcha.

Para el cuerpo, el territorio en la calle era conocido. La ruta o trayectoria colectiva cuasi-recta por recorrer, consistente en salir del mencionado monumento-Avenida Juárez-5 de Mayo y llegar al Zócalo, es una tradición de los movimientos políticos en la Ciudad de México. Lo incierto, la temporalidad de la marcha, que comenzó a las dos de la tarde sin hora de final.

Fue intuitivo cómo las nociones de velocidad del recorrido y su duración se manifestaron en el cuerpo sin palabras dichas y convocaron a la resistencia de éste.

¿Cuáles fueron las pautas de organización de la marcha entre el gran número de mujeres reunidas en ese espacio público? En un primer nivel físico, las movía la acción de caminar a tempo lento, determinado ejemplarmente por la multitud. Y en un segundo nivel de intención, las movilizaba a protestar frente a la violencia contra ellas. Iban conectadas entre sí por un espíritu de justicia y derrocamiento del sistema patriarcal. Por ello mientras caminaban coreaban consignas tales como: "El Estado opresor es un macho violador" o "¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina" y "Tiemblen, tiemblen, tiemblen los machistas, que América Latina será toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR