Experto urge una redistribucion de medicos en territorio nacional.

El sistema nacional de salud publica en el pais cuenta con 174 mil 259 medicos generales y especialistas, pero 36 por ciento de ellos estan en las grandes ciudades de cuatro estados: Ciudad de Mexico, Estado de Mexico, Jalisco y Veracruz.

Mientras aun hay poblaciones que carecen de este servicio, en la Ciudad de Mexico operan 15 por ciento de los medicos que hay a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Informacion en Salud.

Los medicos generales son los mas, un total de 51 mil 161, mientras que la cardiologia es la especialidad con menos medicos en servicio: son tan solo mil 605 a nivel nacional, no obstante que las enfermedades del corazon son las que mas muertes causan, segun la estadistica oficial.

En el marco del Dia del Medico, que en Mexico se conmemora el 23 de octubre, Ruben Arguero Sanchez, academico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), senalo la necesidad de redistribuir a los medicos en donde hagan falta.

"Ser medico es un privilegio, porque se hace algo en favor de quien lo requiere; pero en Mexico es necesario redistribuir a estos profesionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR