Expertos Advierten sobre Uso de Algoritmos para Politicas de Salud.

En un estudio encabezado por Ziad Obermeyer junto con otros tres investigadores, se encontro evidencia de que factores raciales inciden en los resultados en la aplicacion algoritmos para definir la poblacion que recibira beneficios en materia de salud.

Entre los hallazgos esta que los pacientes de tez oscura que tienen asignado el mismo algoritmo que los de tez blanca. Resulta en que los primeros reciben menos atencion extra, aunque la requieran porque los califican de mas sanos que a los segundos.

El estudio publicado en la revista Science, y desarrollado entre la poblacion estadunidense, puntualiza que eso deriva en que menos dinero es destinado a pacientes de tez obscura con iguales condiciones de requerimientos medicos, porque los algoritmos concluyen que estos son mas sanos que los de tez clara.

"El algoritmo predice los costos en salud en lugar de fijar la atencion en las enfermedades, esa inequidad en el acceso a los servicios de salud significa que se esta destinando menos dinero a los pacientes de tez obscura que en los de tez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR