Expertos analizan panorama y desafios ante crisis climatica en Chile.

Funcionarios de la comision regional de la organizacion de las Naciones Unidas (ONU), asi como destacados expertos de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Mexico y Uruguay se reunieron para analizar el panorama regional ante la crisis climatica y sus desafios.

Durante la realizacion del seminario "Pensadores Fundacionales del Desarrollo Sostenible", en la sede de la Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL) en esta ciudad capital, tambien abordaron el tema de la evolucion del pensamiento ambiental.

Se dieron cita al encuentro mas de una decena de expertos, entre quienes estuvieron los investigadores Fernando Ortiz y David Barkin, por parte de Mexico.

En su intervencion, Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, advirtio "que el cambio climatico es el resultado de un modelo de desarrollo crecientemente insostenible, cuyos patrones de produccion y consumo, asi como la forma en que se ordenan los territorios y ciudades, generan creciente exclusion, desigualdad y degradacion ambiental, empeorando la calidad de vida de las personas".

Destaco que a causa de dicho modelo hoy en dia ya son mas los migrantes por situaciones ambientales que los provocados por conflictos belicos.

"El cambio climatico actualmente se ha constituido como el mayor desafio que enfrentamos como sociedad y es el reflejo de un estilo de desarrollo que no es sostenible y que pone en riesgo el acceso a los bienes publicos globales y a los acervos economicos, ambientales, ecologicos y sociales, para las generaciones futuras", resalto Barcena.

La alta funcionaria de Naciones Unidas hizo un llamado a abordar con urgencia la asimetria internacional entre emisiones y vulnerabilidad, ya que las emisiones totales de la region America Latina y el Caribe representan 8.3 por ciento de las emisiones globales.

De igual modo, esta zona es particularmente vulnerable a los impactos del fenomeno climatico a causa de las caracteristicas geograficas, climaticas, socioeconomicas y demograficas.

Por ello, los insto a los paises de la region a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR