Expertos Piden Incrementar Protección Solar en Vacaciones

México, 25 Jun. (Notimex).-El aumento de rayos ultravioleta además de provocar cáncer en la piel, produce callosidad y cataratas en los ojos, de ahí la importancia de usar lentes de sol con protector solar, así como gorras con viseras amplias, alertaron especialistas.

Ante la cercanía de la temporada vacacional, recalcaron que es indispensable que los menores usen protectores solares ya que el 80 por ciento de la exposición acumulativa al sol se da durante los primeros 18 años de vida.

Asimismo usar cremas con factor UV-A y UV-B de protección mínimo de 30 y 50.

En conferencia de prensa, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo, y el dermato-oncólogo Rodrigo Gutiérrez, advirtieron que la mejor forma de protección es también no exponerse al sol, pues con la prevención se reduce en un78 por ciento la incidencia de casos.

Aunque, dijeron que en México es común que diariamente la población esté expuesta a los rayos del sol, ya sea porque el trabajo lo requiere o por las actividades recreativas, deportivas, entre otras.

El especialista en dermato-oncología, Rodrigo Gutiérrez Bravo, destacó que también se debe usar ropa de manga larga, de algodón, gorras con viseras amplias, lentes, entre otros, e incluso, en las albercas y playas trajes de baño con protector solar que hay en el mercado, confeccionada con tela nylon o tela térmica tipo buzo, así como pantalones largos.

En el caso de los ojos, dijo que al igual que la piel, el aumento de rayos ultravioleta que se ha generado por el desgaste de la capa de ozono, es lo que provoca que aumenta la afectación del sol, de ahí la importancia de utilizar lentes con certificación protectora de los rayos UV-B.

"Los lentes no tienen que ser de mala calidad, porque de no tener la certeza de la protección, la luz dilata la pupila y habrá problemas con una mayor exposición de los rayos ultravioleta, por eso los lentes tienen que tener protección UV-B".

Recordó que el problema más común de cáncer en la piel es el carcinoma basocelular que ocupa el 80 por ciento de los casos, seguido del carcinoma epidermoide con un 13 por ciento y que más mortandad provoca el melanoma maligno con un tres por ciento.

Detalló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR