Expertos instan a comunidades costeras a adaptarse a cambio climatico.

Cuando se trata del cambio climatico, lo mas conveniente es alejar a las personas de las areas en riesgo, como zonas costeras o terrenos bajos, sugieren investigadores estadunidenses y llaman a las comunidades a planificar un "retiro administrado".

"Retirarse de una zona de riesgo no es una derrota ante el cambio climatico, sino una estrategia inteligente que permita a las comunidades adaptarse y prosperar", afirman investigadores ambientalistas de las universidades de Delaware, Stanford y Miami.

En un articulo publicado en la revista especializada Science, los especialistas proponen un "retiro administrado" cuidadosamente planificado que permita alcanzar objetivos sociales y economicos para un desarrollo sostenible, y se evite en lo posible danos, perdidas y muertes.

"Necesitamos dejar de imaginar nuestra relacion con la naturaleza como una guerra" dice AR Siders, profesor de politicas publicas, administracion y geografia de la Universidad de Delaware, y autor principal del articulo.

"No estamos ganando o perdiendo. Nos estamos adaptando a los cambios en la naturaleza. Los niveles del mar aumentan, las tormentas llegan y producen inundaciones, por lo que debemos retroceder", sostiene.

En general, la gente se aleja de las zonas costeras y otras areas en peligro despues de un desastre y, a menudo, lo hace de manera ineficiente y al azar. En cambio, los investigadores argumentan que un retiro debe hacerse cuidadosamente, con una planificacion estrategica y gestionada.

"El retiro es una herramienta que puede ayudar a lograr objetivos sociales como la revitalizacion de la comunidad, la equidad y la sostenibilidad si se usa con un proposito", afirma Siders.

Los investigadores reconocen que un retiro de este tipo es un tema dificil y complejo por muchas razones, incluidas ganancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR