Expertos preven que el volcan Etna mantendra liberacion de energia.

Por Mario Osorio Beristain. Corresponsal

Roma, 27 Dic (Notimex).- Tras el sismo de 4.8 grados Richter que, segun el ultimo balance, causo 28 heridos y algunos derrumbes en Sicilia, es de esperarse todavia "alguna forma de liberacion de energia", considero Fabio Tortorici, presidente siciliano de la Fundacion Centro Estudios del Consejo de Geologos italianos.

"En los proximo dias podemos esperar que haya todavia una forma de liberacion de energia del Etna, con algunas replicas sismicas de baja energia hasta que concluya la actual actividad volcanica", dijo el experto en entrevista con Notimex.

Resalto que el Etna es uno de los volcanes mas activos de Europa, por lo que la erupcion iniciada el lunes pasado forma parte de uno de los ciclos que se repiten periodicamente.

" Es un volcan activo, por lo que es normal que la energia que se acumula en el subsuelo de tanto en tanto sea liberada", anoto.

Resalto, sin embargo, que los sismos etneos son tipicamente de magnitud medio-baja y no de tipo destructivo como el famoso terremoto de Messina (tambien en Sicilia), que en 1908 causo mas de 100 mil muertos en la que ha sido la peor catastrofe natural ocurrida en Europa.

"El terremoto de esta madrugada es un evento que no tiene nada de excepcional porque los sismos en la zona etnea tiene siempre una mangnitud medio baja y una profundidad hipocetral tambien baja", senalo.

El temblor, anadio, afecto una superficie bastanta limitada y no es comparable con eventos catastroficos, como el maremoto causado por la erupcion del volcan Krakatoa que la semana pasada causo mas de 400 muertos en Indonesia.

Tortorici tambien considero que se trata de una casualidad que el Etna y el Stromboli, un volcan ubicado en la isla del mismo nombre, en el archipielago de las Eolias (al norte de Sicilia), se hayan activado casi al mismo tiempo.

"Ambos son volcanes muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR