Explica Pérez Molina Modernización de Mayor Puerto de Guatemala

Guatemala, 23 Ago (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, encabezó hoy un foro público sobre el contrato de usufructo del mayor puerto de Guatemala, que la oposición rechaza con el argumento de que incurre en falta de transparencia.

A la reunión convocada por el gobierno también asistieron funcionarios, sindicalistas, académicos, empresarios, diplomáticos y un ejecutivo de la empresa transnacional española especializada en la construcción y operación de puertos.

El foro para analizar "la realidad" del contrato de usufructo de la estatal Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) -en el sureño departamento de Escuintla- se efectuó en el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, en pleno centro de la capital.

Sindicalistas, que temen despidos y acusan al gobierno de privatizar la EPQ, y la oposición política, que denunció corrupción y emprendió acciones legales para la suspensión del contrato, coincidieron en que el gobierno no despejó dudas ni aclaró "el secretismo" del contrato.

Diputados del Partido Libertad Democrática Renovada, el principal de oposición, presentaron el 10 de agosto una demanda "de nulidad absoluta" ante los tribunales, que dieron trámite al recurso contra el usufructo otorgado por la EPQ, administradora de Puerto Quetzal.

El contrato de usufructo del puerto fue concedido por el gobierno a favor de la firma Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) por un plazo de 25 años. El Estado recibirá a cambio un millón de dólares anuales y cuatro dólares por cada contenedor que ingrese.

Funcionarios y autoridades de EPQ afirmaron en el foro que la adjudicación del contrato de usufructo de Puerto Quetzal, Escuintla, se realizó conforme a la ley, con el objetivo de conseguir inversiones para la modernización de las instalaciones.

Pérez Molina afirmó que la operación es legal y sostuvo que si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR