Explora ojo de artistas los cuerpos desnudos

Desde 1923, cuando Francisco Lavillette lanzó las primeras postales firmadas mostrando a una mujer sin ropa, el desnudo ha estado presente en la fotografía en México.

Del pictorialismo de Lavillette, con miradas lánguidas y poses estatuarias, a la abstracción alejada del retrato, el cuerpo desnudo es una tentación que jamás ha abandonado a los fotógrafos.

"Al iniciarme en este oficio, el desnudo siempre fue tentador. Es una disciplina que todos los artistas estamos tentados a realizar, hay un gusto desde el Renacimiento por saber cómo somos", afirma la fotógrafa Paulina Lavista.

Discípula de Antonio Reynoso, autor de La Venus del espejo (1960), imagen conocida como "La Gorda", Lavista trabajó durante una década haciendo portadas para Su otro yo, revista fundada en 1973 por Vicente Ortega Colunga.

Hizo más de 80 portadas y, sin proponérselo, lanzó a la fama a mujeres que en el cine mexicano darían vida a las películas de "ficheras" como Lyn May y la Princesa Yamal.

"(Ortega Colunga) me mandó con Lyn May; vivía en Tlatelolco, me abrió maquillada y con una boa. Preparé un escenario rojo, con cosas chinescas, y le hice las fotos", recuerda Lavista.

A Marco Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR