Explota La 'Guerra Entre Pobres' En Las Ciudades Italianas

Por Mario Osorio Beristain. Corresponsal

Roma, 26 Nov (Notimex).- Escenario de violentas protestas contra inmigrantes, el barrio de Tor Sapienza, en la periferia de la capital italiana, lentamente regresa a la calma ahora que las fuerzas del orden vigilan un centro de acogida de refugiados y menores extranjeros no acompañados ahí establecido, que fue atacado hace dos semanas por una turba enfurecida.

Llamado así por una torre construida en el siglo XIII, Tor Sapienza resume los males que aquejan a las zonas periféricas de las grandes ciudades italianas, como falta de servicios, aumento de la criminalidad, carencia de políticas para la integración o desempleo y subempleo de sus habitantes.

"Aquí no somos racistas, pero los extracomunitarios (del centro de acogida) no tienen respeto; oyen música a todo volumen en la noche y los he visto orinar desde la ventana", dijo a Notimex Claudio Carmellini, un pintor "de brocha gorda" que reside en la zona y que ha asumido sin quererlo el papel de portavoz del vecindario.

Reconoció, sin embargo, que los extranjeros han sido el "chivo expiatorio" de una situación explosiva, producto de problemas que se han ido acumulando en el tiempo y que la crisis económica ha exacerbado.

Carmellini vive en un departamento de la vía Giorgio Morandi de Tor Sapienza, justo frente al centro para immigrantes recientemente atacado.

Se trata de una "casa popular" en una unidad habitacional con mil 800 residentes construida en los años 1970 para personas de escasos recursos económicos, que pagan -los que pueden- en promedio 300 euros mensuales (unos 390 dólares) de renta al ayuntamiento.

Comparada con las "favelas" o las "ciudades perdidas" latinoamericanas, la zona luce incluso digna de día, pero de noche la cosa cambia y sus habitantes se quejan de robos, agresiones, prostitución o venta de droga.

De hecho la mecha que encendió la protesta contra los inmigrantes fue la versión poco clara de una mujer que dijo haber sufrido un intento de violación en un parque. La presunta víctima, de 28 años y madre de dos hijos, primero habló de "dos negros" y después de "tres rumanos" como sus atacantes.

Alfredo Di Fante, representante de una organización vecinal de Tor Sapienza, responsabilizó a los políticos de la situación.

"La culpa es del abandono en el que ha sido tenido el barrio, lo que ha llevado a la exasperación y al comienzo de la guerra entre pobres", dijo.

Insistió en que desde sus orígenes el barrio ha estado abierto a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR