'Exporta' el smog

Contrario al discurso oficial de que la Ciudad de México sólo recibe contaminación de sus vecinos, el Programa de Calidad del Aire de la Megalópolis 2017-2030 demuestra que la urbe también expulsa polución.

El documento, presentado por la Secretaría de Medio Ambiente federal el 10 de agosto, establece que si bien las emisiones de Hidalgo y el Edomex afectan la calidad del aire en la Capital, el fenómeno aplica también a la inversa.

"Exporta partículas hacia el norte, Estado de México e Hidalgo, entre enero y marzo", especifica.

"Hacia el estado de Morelos en mayo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; y hacia el Valle de Toluca de septiembre a diciembre".

Desde 2016, tras el retorno de las contingencias ambientales a la CDMX, el Gobierno capitalino responsabilizó en gran medida a la contaminación sin control en municipios conurbados.

"Claramente los óxidos de nitrógeno vienen del corredor Tula-Tepeji; la meteorología y los vientos traen una parte importante de la contaminación que no es generada en la Ciudad", aseguró entonces Tanya Müller...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR