ExposicióN 'Semillas de Vida...' Llega a Coahuila

México, 18 Nov (Notimex).- La cosmovisión mesoamericana sobre la intimidad, los ciclos de la vida y la dualidad hombre-mujer es plasmada en la muestra "Semillas de vida. La sexualidad en Occidente", que a partir de mañana se presentará en el Museo Regional de La Laguna, en Torreón, Coahuila.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó en un comunicado que luego de su presentación en el Museo del Templo Mayor (MTM), 22 piezas se suman a las 188 mostradas en el recinto capitalino para su exhibición en la comarca lagunera.

Piezas de barro, piedra y concha, procedentes de los museos regionales de Guadalajara, Michoacán y Colima, así como del Museo Soumaya, son parte de la muestra.

De acuerdo con el arqueólogo Daniel Ruiz Cancino, curador de la muestra, los habitantes del Occidente entendían la sexualidad y la representaban en sus manifestaciones plásticas llenas de rasgos simbólicos.

"También tenían la noción del sexo como placer pero, a partir de la investigación que se realizó para la exposición, se puede deducir que su principal finalidad era la del principio y el fin de las cosas: el ciclo básico de la vida", refirió.

De las 22 piezas agregadas a la muestra, Ruiz Cancino destacó cinco esculturas en piedra, de entre 50 a 70 centímetros, que provienen de los estados de Michoacán y Jalisco.

"Entre ellas sobresale un monolito de 80 centímetros de alto, que data del periodo Clásico (200 a.C.-900 d.C.), una escultura de tipo espiga cuyo personaje tiene el sexo descubierto, de tal modo que, al hundir la espiga en el suelo, el pene queda al ras de la superficie como una alegoría de la fecundación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR