Una exposición con verdaderos tesoros

AutorBlanca González Rosas

Desde su origen el acervo es muy sugerente, ya que es producto de la pasión del filántropo norteamericano Archer Milton Huntington (1870-1955) por una cultura que conoció, por primera vez, durante un viaje que hizo a México con sus padres cuando tenía 19 años. Dos años después, en 1892, viajó a España e inició actividades literarias y de investigación que derivaron en un intenso coleccionismo bibliográfico que se expandió hacia objetos arqueológicos y artísticos.

Interesado en crear un museo que condensara el significado del alma de España a través de obras "de la mano y del espíritu", en 1904 fundó la Hispanic Society of America (Sociedad Hispánica de América), y en 1908 inauguró el museo y la biblioteca de la Sociedad en el barrio de Harlem, en Nueva York. Sorprendente no sólo por la exquisita calidad y diversidad cultural de los objetos que conforman la colección, sino también por esa amabilidad de su personal, el museo está actualmente en renovación, y su colección en una dinámica itinerancia que se inició el año pasado en el Museo del Prado, en Madrid.

Como bien se mencionaba en el título madrileño, la exposición plantea distintas "Visiones del mundo hispánico". Para la versión del MPBA, el curador de la muestra y presidente de la Sociedad, Mitchell Codding, además de presentar verdaderos tesoros de la colección, incluyó piezas significativas para los mexicanos.

Diseñada curatorialmente con base en períodos históricos en los que se exhiben distintas disciplinas creativas -pintura, escultura, joyería, herrería, manuscritos, mapas, cerámica, textiles-sin plantear jerarquías estéticas, la exposición plantea un recorrido a través de la antigüedad hispana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR