La expresión como delito (Segunda y última parte)

AutorErnesto Villanueva

Primero. El estado de Michoacán carece de las figuras de difamación y calumnias, pero en su Código Penal creó un conspicuo apartado denominado "delitos contra la dignidad humana". En este rubro incluye los ataques al honor (artículo 192 y 193), que equivale a la difamación, pero elaborado con una deplorable técnica jurídica, el cual dispone: "Comete el delito de ataque al honor, quien realice, participe o consienta cualquier acción que perjudique el honor de una persona hecha ante otras personas o la publicación por cualquier medio de difusión. Para los efectos de este capítulo, el honor es el derecho que tiene la persona a la reputación o a la fama como resultado de las relaciones sociales".

En el artículo 193 establece la sanción más alta en relación a los estados donde todavía existe la difamación, la cual va de ¡tres a cinco años! Los artículos 194 y 195 BIS crean el tipo de "ataques a la intimidad", la que define como: "Comete el delito de ataques a la intimidad el que publique, divulgue, circule, imprima, transmita o publicite datos o hechos, por cualquier medio, sobre la vida privada de otra persona sin su consentimiento expreso. Para los efectos de este capítulo se entiende por vida privada aquella que no esté dedicada a una vida pública donde los terceros no deben tener acceso alguno; esto es, lo relativo a su persona, familia, pensamiento, sentimientos, domicilio, papeles o posesiones, correspondencia y comunicaciones personales, circunstancias de la vida como enfermedades, embarazos, nacimientos, ceremonias religiosas, preferencias o prácticas sexuales".

Este tipo penal tiene la misma sanción que la anterior, de tres a cinco años. Este artículo es restrictivo. Así, por ejemplo, si el secretario de seguridad de Michoacán en un día inhábil, en su casa, es captado en amena plática con uno o varios miembros de la delincuencia organizada, no importa el interés público que conlleva esa información gráfica o videográfica porque fue hecha en un lugar donde "los terceros no deben tener acceso alguno". Asimismo, los artículos 196 y 198 del propio código penal michoacano crea el tipo de "ataques a la propia imagen", el cual es el único que establece excepciones por razones de interés público. La pena en este delito también es la máxima existente en el país, de tres a cinco años.

En suma, Michoacán debe proceder a llevar a cabo una reforma legal para despenalizar los delitos de referencia.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR