Se extiende el clamor contra Aurelio Nuño

AutorSantiago Igartúa

El anterior es fragmento de la carta que alcaldes, funcionarios y organizaciones campesinas de Oaxaca firmaron la misma noche del domingo 19, tras los enfrentamientos entre la Policía Federal con agremiados y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el que nueve personas fueron asesinadas en las inmediaciones de la región mixteca de Nochixtlán.

En el documento lamentan que la “lucha por la justicia social” de la disidencia magisterial roce la violencia y dañe a la sociedad oaxaqueña. Pero, para los regidores, el principal culpable de la escalada del conflicto tiene nombre y apellido.

“Exigimos la destitución de Aurelio Nuño Mayer que, lejos de educar bien, ha generado muerte”, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto.

El dictamen se propagaría con el paso de las horas. Por su discurso beligerante, por negarse terminantemente a dialogar con los indignados por la reforma educativa, por politizar y judicializar el conflicto del gobierno federal con la CNTE, artistas, analistas, académicos, intelectuales, políticos, universitarios y miles de personas a través de redes sociales encontraron en el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el detonador del estallido en Oaxaca.

La misma noche del domingo, encabezados por el pintor Francisco Toledo, artistas e intelectuales publicaron otra misiva en la plataforma digital change.org, señalando la estrategia de Nuño.

“La incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo (19 de junio) en Nochixtlán escaló hasta la muerte.

“Una reforma educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”, dice el documento que ha sido firmado por más de 12 mil personas.

Tibio deslinde

El día del operativo policiaco federal que cimbró al país, del titular de la SEP sólo se supo a través de su cuenta de Twitter.

Desde la red social, Nuño extendió una felicitación por el Día del Padre y emitió una convocatoria para otorgar becas a estudiantes del Sistema Educativo Militar.

Mediático como ninguno otro de los miembros del gabinete presidencial, el secretario optó por resguardarse en las sombras. El lunes 20 canceló sus apariciones públicas y, por primera vez desde que asumió el cargo, no otorgó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR