Extincion, una amenaza que enfrentan el guacamayo azul y siete aves mas.

Mexico, 29 Dic (Notimex).- Un total de ocho especies de aves, entre las que se encuentra el guacamayo azul, estarian en camino hacia la extincion, segun un estudio de la organizacion internacional BirdLife sobre la situacion que guardan ejemplares en peligro critico.

Este diagnostico se da luego de ocho anos de analizar la situacion de al menos 51 especies de aves en peligro critico, que dio como resultado la posibilidad de que ocho de estas, entre ellas dos de guacamayo hayan desaparecido, informo BirdLife en su portal de Internet.

Lo anterior ha traido como consecuencia una serie de difusiones en redes sociales sobre la extincion del guacamayo azul o guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii); sin embargo, mencionar solo a esta especie es quedarse con la imagen de la punta del iceberg.

El problema podria ser mas grave, pues las investigaciones realizadas por BirdLife revelaron que ademas de existir la posibilidad de la ausencia de ocho especies, el problema se presenta a escala continental y no en islas.

Stuart Butchart, investigador de BirdLife, recordo que en los siglos recientes, 90 por ciento de las extinciones de aves se dieron en islas.

Sin embargo, los resultados confirman que hay una creciente ola de desapariciones de especies que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la perdida de habitat y la degradacion de la agricultura y la tala insostenible, detallo el cientifico en un articulo.

Respecto al guacamayo azul, BirdLife aclaro que esta ave endemica de Brasil aparentemente fue aniquilada en el medio silvestre, debido a la deforestacion y otros factores, como la creacion de una presa y la captura para el comercio.

A pesar de ello, una poblacion estimada entre 60 u 80 ejemplares persiste en cautiverio, de ahi que se sugiere que la clasificacion en la que se encuentra este ejemplar cambie a extinto en la naturaleza.

En un avistamiento en 2016, cientificos detectaron un ejemplar libre de guacamayo azul en la selva, lo que desperto la esperanza de que la especie pudiera persistir, pero, ahora se sospecha que solo se trato de un ejemplar que se escapo del cautiverio.

Ademas del guacamayo azul, existen otras especies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR