Extorsión y amenazas salpican al basquetbol mexicano

AutorBeatriz Pereyra

El presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Sergio Ganem, abrió una investigación para esclarecer una denuncia del representante internacional Moisés Cohen contra el presidente del club Aguacateros de Michoacán, Juan Manuel González, a quien acusa de haberle pedido que incrementara 30% el precio del contrato de unos jugadores para que ese dinero se lo entregara en efectivo.

El español Moisés Cohen envió un correo electrónico a la LNBP para informar que a finales de julio había pactado con González el fichaje de cuatro de los jugadores que representa, pero que cuando le hizo llegar los contratos, éste le pidió que aumentara el monto del salario de los jugadores y le entregara la diferencia.

"Me negué rotundamente a esta práctica. ¿En qué terminó? Que este señor ya no me fichó. Una prueba de esto es que este señor ya había cerrado un acuerdo con Corre-caminos (de Tamaulipas) para la carta de Cézar (Guerrero) y como nos negamos al chantaje, pues lo echó atrás. He hecho negocios con diversas franquicias en México (Monterrey, Zacatecas y Mexicali) y jamás nadie intentó robar a su equipo de esa manera. Gente así es mala para su liga", escribió Cohen.

Asimismo el representante se puso a disposición de la LNBP para cualquier aclaración o entregar "pruebas" que, según el correo electrónico, son mensajes enviados vía WhatsApp.

Cohen confirma a Proceso que, efectivamente, él envió ese correo electrónico. En entrevista realizada vía telefónica el martes 4, Cohen narra a detalle lo ocurrido. Dice que el directivo ya había arreglado que el equipo Correcami-nos cediera a Cézar Guerrero. Entonces le pidió un "peaje" para concretar la contratación.

-¿Ya le había pasado algo similar?

-En ciertos países que nosotros llamamos, entre comillas, tercermun-distas, donde hay mucha corrupción o necesidad de dinero. México es un país donde yo creí que esto no existiría. En algunos países de Latinoamérica me ha pasado dos o tres veces, pero en México nunca. Le he vendido a varios equipos y nunca me hicieron una propuesta así.

-¿Por qué decidió informar al presidente de la LNBP?

-Porque esto es una vergüenza. Pienso que no es justo que la gente vaya así por la vida. Esto hay que combatirlo. Yo pude haberlo dejado pasar y ya está; o intentar luchar contra ellos. Tengo entendido que los jugadores se iban a comprar con el dinero del gobierno de Michoacán. Todo el mundo sabe que el presidente de la franquicia no dispone de dinero para atender estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR