Una extraña semana

AutorBlanca González Rosas

Nacida en 1957 en la Ciudad de México, Yani Pecanins fue hija y sobrina de dos mujeres que sobresalieron en las pasadas décadas de los años sesenta y setenta por su labor como promotoras culturales y comerciales del arte mexicano: las emblemáticas gemelas catalanas María Teresa y Ana María Pecanins (1930, Barcelona-2009, DF; agosto y diciembre respectivamente). Fundadoras -con su hermana Montserrat- de la Galería Pecanins en 1964, Teresa y Ana María se distinguieron por una alegre afectividad que derivó en la exhibición de lenguajes abstractos y prácticas conceptuales incipientes.

A finales de la década de los años setenta, en el contexto de las prácticas emergentes, Yani, la hija de Tere Pecanins, se inició en la producción de libros-objeto. Después de fundaren 1977 Cocina Ediciones, en 1985 abrió con el pintor Gabriel Macotela y el artista de collage Armando Saenz, un espacio denominado El Archivero que funcionó como galería, taller y archivo de libros de artista hasta 1993.

Al margen de su labor como productora y promotora de libros de artista, alrededor de 1983 Yani inició su trayectoria como creadora. Interesada en evocar memorias a partir de objetos propios, familiares o encontrados, la artista desarrolló una poética basada en tonos blancos y blancuzcos en la que sobresalían objetos textiles domésticos como carpetas y pañuelos, fotografías, distintos impresos y, sobre todo, diferentes tipos de botones cocidos al soporte con hilos blancos o de otros colores.

Ensambladas a manera de cajas o collages, sus obras destacaron siempre por una poética nostálgica, elegante y sutil que convertía a los botones y a otros objetos característicos de imaginarios femeninos -textiles, vestidos, agujas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR