El extraño caso del portal FILMIN LATINO

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El portal de internet Filmin Latino -creado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)-, donde se ven largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de ficción y documental por suscripción, estuvo en el ojo del huracán por redes.

La tormenta se desató cuando María Novaro, la nueva titular de esa instancia gubernamental dedicada a apoyar la producción, distribución y exhibición cinematográfica dentro y fuera del país anunció el 10 de este mes, no por vía oficial sino por twitter, que se cancelaba dicha plataforma, cuya apertura en junio de 2015 fue muy bien recibida, como consignó este semanario. De inmediato las reacciones ante esa mala noticia se desataron durante tres días; pero el jueves 13 de diciembre, la Secretaría de Cultura y el Imcine anunciaron en un comunicado que tal streaming "continuará".

www.filminlatino.mx, cuyo catálogo está conformado por mil 700 cintas -49.7% internacionales y 50.23% mexicanas- y sus suscripciones activas ascienden de alrededor de 2 mil 300, tardó dos años en crearse.

Jorge Sánchez, como titular del Imcine en el sexenio anterior, aclaró entonces en entrevista que no era para competir con Netflix, ni Claro Video u otros webs digitales disponibles en México bajo el sistema On demand, "donde existe poca exposición del cine mexicano, ni tampoco con las salas cinematográficas, donde, como se sabe, la cinematografía estadunidense predomina" (Proceso, 2015).

Además, explicó que para la creación de tal plataforma digital Imcine se asoció con la empresa Filmin de España, la cual "es líder en España con experiencia en el mercado VOD". En aquel tiempo se especificó que el Imcine invirtió entre 7 y 8 millones de pesos para FilminLatino. El productor recalcó:

Así estamos entrando al terreno de la distribución y la exhibición en una forma diferente para generar accesibilidad al espectador mexicano, ya que el cine nacional se enfrenta a serias situaciones con la distribución y exhibición. FilminLatino es una ventana que le permite al usuario ver películas que extraña, conocer filmes que nunca ha visto y descubrir un diálogo entre las cinematografías del mundo.

Según el Anuario estadístico de cine mexicano del 2017, del Imcine, ese año FilminLatino concentró la mayor parte de contenidos nacionales (42%), seguido de Blim (28%) y Claro Video (23%).

Cabe destacar que esta plataforma mexicana posee una área llamada Gratis-Mx, que ofrece acceso gratuito a más de 200 películas, 139 cortos y 63 largometra-jes de ficción y documentales.

La agitación

En twitter la conmoción se disparó. Las aguas fueron turbias. El actor José María Yazpik escribió en su red (@jmyazpiik):

Hola!, querida @maria_novaro, ¿es cierto que se cancela la plataforma @fil-minlatino ? ¿Alguien sabe?... Sería una lástima. Saludos.

La directora de Lola, Danzón, Sin dejar huella, Las buenas hierbas y Tesoros, le respondió al artista por la misma vía:

Hay razones de peso, querido @jmya-zpiik y mañana (martes 11) las explico detalladamente y con cifras contundentes. Es una decisión fundamentada y necesaria para poder promover al cine mexicano de una forma más amplia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR