Con "Un extraño enemigo", Televisa da el cambiazo

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El estudio de "contenido premium" de Televisa, llamado Televisa Alternative Originals (TAO), con presencia en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y la Ciudad de México, creó la serie Un extraño enemigo: una visión de la lucha por la sucesión presidencial y cómo esa disputa por el poder permeó el movimiento estudiantil de 1968.

Es la plataforma Amazon Prime Video (de la compañía estadunidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube llamada Amazon) la que trasmite este nuevo contenido de Televisa. Un extraño enemigo es producción de Emilio Azcárraga Jean, Eduardo Clemesha y Leopoldo Gómez, entre otros.

Cabe recordar que esta empresa, con el padre de Emilio Azcárraga Jean, Emilio Azcárraga Milmo, se declaró priista en los años ochenta e incluyó por extensión a Televisa por ser "evidentemente soldados del presidente de la República" (Proceso, 289); asimismo, su heredero al parecer cumplía el dicho: "De tal palo, tal astilla", ya que de acuerdo a fuentes informativas (como el reporte de Jenaro Villamil en este semanario) Televisa planeó toda una estrategia para proyectar a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial desde 2005 (Proceso, 1861).

Incluso, la película La dictadura perfecta, de Luis Estrada, recrea el tema en el mismo sentido, y varias plumas también han enfatizado que el locutor ancestral de Televisa, Jacobo Zabludovsky, fue "un conductor que se plegó completamente a los deseos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del presidente". El 2 de julio de 2015, tras el fallecimiento de Za-bludosky, en las redes sociales se recordó la censura en su telenoticiario Diario Nescafé respecto de la matanza estudiantil del 68 en Tlatelolco. Sobresalió la frase "Hoy fue un día soleado", que dijo el periodista Zabludovsky al día siguiente, y cuya historia narró Denise Dresser en esta revista (Proceso, 1571).

Ante el aniversario 50 del trágico suceso, sobresalió la publicidad en internet y en varios espectaculares de la CDMX para anunciar el estreno de Un extraño enemigo, efectuado el pasado 2 de octubre. Para sus principales actores, el proyecto de Televisa, sostienen, "contiene calidad", "es de altísimo nivel", "lo conforman un buen reparto", "nunca es tarde para cambiar", "es necesario hablar de lo que pasó", "es un tema importante para que no se olvide", "indica los deseos de cambio que están generándose", y "el mercado televisivo ha cambiado".

El protagonista

Daniel Giménez Cacho (quien por primera vez es el principal actor en una serie televisiva) interpreta en Un extraño enemigo a Fernando Barrientos, inspirado en el controvertido político Fernando Gutiérrez Barrios, pero llama la atención que no aparezca el nombre verdadero del priista en la historia, conformada por ocho capítulos.

"Me parece positivo este proyecto, tratar de aproximarse a alguna idea de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR