Fabricando las portadas de proceso

AutorVicente Leñero

Detrás de él vemos a Manuel Becerra Acosta, y detrás de ambos, al fondo, debajo de la "V" central de Viceversa, reconocemos el rostro inconfundible de Leñero. La imagen es de Aarón Sánchez.

A cinco años de la muerte de quien fue fundador de Proceso y el subdirector durante 20 años, reproducimos el material de Viceversa, tomado del blog de Fernando Fernández.

Número 648

3 de abril de 1989 Foto: Martín Quiroz, Caracas, 1988

En este tiempo habíamos terminado ya con las horribles portadas que yo diseñaba, con pésimo sentido estético: llenas de cuadritos de colores y de recuadros, con muy pocas fotos y muchísimas cabezas para atrapar el interés periodístico del lector. Lo importante eran los asuntos. Una vez dije ¡Basta!, después una severa autocrítica, y regresé a la foto única, con pocas cabezas y de asuntos importantes. Esta foto del Gabo me sigue pareciendo magnífica. Creo que el propio Gabo se la proporcionó a Julio [Scherer, director fundador de Proceso]. Es de un venezolano llamado Martín Quiroz. La tomó en 1988.

Número 743

28 de enero de 1991 Foto: Agencia GAMMA

Durante mucho tiempo ésta fue una de mis portadas preferidas. Por estética tal vez. Lo original, y eso lo discutimos un buen rato, fue incluir entre los ofrecimientos noticiosos la cabeza de Boo-gie en Proceso. Valió la pena.

No fue Fontanarrosa quien decidió dedicar su cartón (esta vez de dos páginas) a la guerra del Golfo. Nosotros se lo solicitamos a Buenos Aires. Es decir: se lo solicitó Julio. Fontanarrosa no tenía tiempo, dijo, andaba muy ocupado, pero Julio le hizo una de sus habituales "manitas de puerco". Y el argentino cumplió rápido.

Número 783

4 de noviembre de 1991 Foto: Adriana Abarca/lmagenlatina

No sé cómo Adriana Abarca, de Imagen Latina, consiguió ponerse detrás del presidente, en el balcón de Palacio, y plasmó esta imagen que se antoja histórica, por inconfundible, por chistosa, por agresiva finalmente.

Agresiva la consideró Salinas y nos lo dijo a Julio y a mí en algún encuentro. No se vale, dijo Salinas. Fue Vicente, me señaló Julio sonriendo. La verdad es que nunca más pudo fotógrafo alguno, según nos contó Juan Miranda, ponerse detrás del presidente esquivando a su guardia presidencial.

Número 784

11 de noviembre de 1991 Foto: Agustín Víctor Casasola

En nuestra reunión de los jueves, en que diseñábamos la portada, la frase y su balazo, brotaron con sonido contundente. Una portada agresiva, como debía ser, como eran en los mejores momentos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR