Fabulas infantiles, magia y vicisitudes forjaron el arte de Garcia Marquez.

La vision magica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad, resultado de la crianza con sus abuelos maternos, hicieron de Gabriel Garcia Marquez una de las maximas figuras del "realismo magico" y estrella de la literatura universal.

"Gabo", como le decian sus amigos y como acabo siendo conocido por el resto de un mundo fascinado por sus historias extranas, surrealistas, abundantes, imaginativas y ricas, nacio el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, un pueblo de la costa atlantica colombiana.

El mayor de los 12 hijos de Gabriel Eligio Garcia, inmigrante asentado en Aracataca por la "fiebre del banano" desde el primer decenio del siglo XX, y Luisa Santiaga Marquez, Gabriel fue educado por sus abuelos maternos: el coronel Nicolas Marquez y su esposa Tranquilina Iguaran.

La vida al lado del coronel, que fue considerado por el autor como la figura mas importante de su vida, asi como dona Tranquilina, quien le contaba fabulas y leyendas familiares, le dieron a su caracter y mirada una vision fantastica del que surgio lo esencial del universo narrativo y mitico determinante en su vida literaria.

Las vivencias al lado del patriarca familiar y la abuela protectora se enriquecieron con el lenguaje y estilo de vida campirano, sumergidos en una casa llena de historias de fantasmas, premoniciones y signos que dieron rienda suelta a su imaginacion.

En 1936 fallecio Nicolas Marquez, por lo que el chico de ocho anos tuvo que mudarse con sus padres a Barranquilla, donde realiza sus estudios basicos y tambien conocio a Mercedes Barcha, entonces de nueve anos pero quien se convertiria en su esposa.

En 1940, gracias a una beca, ingreso en el internado del Liceo Nacional de Varones de Zipaquira donde termino el bachillerato. Dos anos despues escribio unos sonetos y poemas octosilabos inspirados en una novia que tenia: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. Un ano despues termino sus estudios basicos con magnificas calificaciones.

Comenzo entonces sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero su deseo de ser escritor cada dia se hacia mayor; lo emocionaba la idea de escribir con un estilo similar a las historias de su abuela.

Hizo sus pininos en el "El Espectador", diario donde el 13 de septiembre de 1947 publico su primer cuento, llamado "La tercera resignacion".

Pronto abandono los estudios de Derecho y en un viaje a Barranquilla conocio a un grupo de reporteros; decidio instalarse alli y reorientar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR