Facebook-Cambridge, el impacto del nuevo desafío

AutorMauricio Jalife Daher
CargoSocio en Jalife - Caballero y experto en propiedad intelectual
Páginas12-13

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LA PSICOGRAFÍA DE LOS USUARIOS DE FACEBOOK CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA PARA USOS POLÍTICOS QUE EXHIBE NUESTRA EXPOSICIÓN A SER DESCIFRADOS Y ANTICIPADOS POR NUESTRA CONTINUA PRESENCIA EN REDES SOCIALES E INTERNET

La revelación que se ha filtrado sobre la intervención de Cambridge Analytica en la campaña presidencial de Estados Unidos, que pudo haber infiuido en la decisión de millones de votantes a través del procesamiento de información de cuentas de Facebook, ha encendido la polémica sobre un tema cuyo potencial estaba ya medido, pero que ahora, a la vista de su materialización, expone categóricamente las incapacidades del sistema normativo para disuadir estas conductas.

De hecho, la primera andanada de preguntas surge a partir de la determinación de hasta dónde los datos de los particulares que son procesados mate-máticamente constituye un uso ilegal, o se trata de la medición de tendencias que despersonalizan la vinculación di-recta de la información de individuos en lo particular. ¿Qué no es el propósito de la publicidad y la propaganda convencer y seducir con una discreta manipulación de las emociones? ¿No es acaso el marketing directo un precedente que establece, a través de una decantación del universo de consumidores, una oferta dirigida con alto potencial de efectividad?

Lo que la mente detrás del fenómeno ha revelado es el alcance de lo que puede hacerse con el procesamiento auto-matizado de datos personales de votantes potenciales con fines políticos, y los resultados, en voz de Aleksandr Kogan, son aplastantes. Segmentando a los usuarios de Facebook por edad, raza, religión, ubicación y otras preferencias medibles, es posible determinar sus motivaciones, resortes y características, de manera que sea posible infiuir en sus percepciones de forma sutil pero consistente. Algo parecido, ha dicho Kogan, a lo que hace Netfiix para recomendarnos películas a partir de nuestro propio historial televisivo.

Esta psicografía de los usuarios de Facebook claramente constituye una herramienta para usos políticos que exhibe de manera brutal nuestra exposición a ser descifrados y anticipados por nuestra continua presencia en

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redes sociales e internet. Los usos del procesamiento matemático de datos de usuarios de redes sociales no sólo es de utilidad para la toma de decisiones comerciales, permitiendo anticipar demandas incrementales de productos y servicios, y densidades geográficas de clientes bajo segmentación de consumo...

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