Facilitan pictogramas el viaje subterráneo

En el Metro, los usuarios se orientan por nombre de la estación, el color o el "dibujo". Es un lenguaje compartido.

Así como en la arquitectura, el diseño y la iconografía de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) marcó un antes y un después.

Los pictogramas son obra del diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman y permiten que los usuarios se desplacen por los andenes sin confusiones.

"Se diseñó pensando en el analfabetismo que era muy alto en aquel entonces.

"Ponían el texto en un segundo plano y el gráfico era perfectamente funcional", subrayó Omar García Martínez, profesor de Artes Visuales en la UNAM.

Los requerimientos que solicitó el STC eran dos.

El nombre y logo de la estación debía tener referencia inmediata al lugar. Podría ser un lugar histórico, un barrio o personajes ilustres.

Además, el nombre debía ser de una sola palabra en concordancia con el pictograma e independiente de su mismo nombre para que las personas que no supieran leer se ubicaran con facilidad.

Por ejemplo, la estación Candelaria fue nombrada así en alusión a la isla -ubicada en las inmediaciones del Barrio de la Candelaria- que era hogar de parvadas de patos migrantes, pero el pictograma que le corresponde no tiene qué ver con el nombre concreto del lugar.

Wyman, quien también se encargó de la identidad de las Olimpiadas de México 1968, trabajó de la mano con los diseñadores mexicanos Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo.

"Retoma de una manera impresionantemente afín toda la cromática y la gráfica mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR