Factores Físicos y Emocionales Desencadenan Lumbalgia

Guadalajara, 4 Jul. (Notimex).- La lumbalgia o dolor de espalda baja es un padecimiento que sufren nueve de cada 10 personas, al margen del género y la edad, en cuyo origen convergen factores tanto físicos como emocionales, indicó el especialista José Luis González Romero.

El médico experto en Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que en los jóvenes, el dolor de espalda baja por lo general sobreviene tras movimientos bruscos sin el calentamiento o preparación adecuadas.

Sin embargo, dijo, en los adultos, además de esta causa, la edad contribuye por el desgaste natural producto de la misma.

Resaltó que hasta los 20 años, el cuerpo estructuró su conformación ósea y de esa edad hasta los 40 años, el proceso de envejecimiento es paulatino y progresivo.

"El sistema músculo-esquelético empieza a envejecer y ya no se renueva", indicó el experto y añadió que es durante este periodo de tiempo en que las molestias en espalda baja tienden a acentuarse, exacerbadas por factores como mala higiene postural, sedentarismo, obesidad e incluso estrés.

Agregó que levantar objetos pesados flexionando la espalda en lugar de las rodillas es un detonante importante de lumbalgia, de ahí que los varones en proporción de 15 a una en comparación con las mujeres, sean los más afectados por esta dolencia.

Afirmó que en la mayoría de los casos con reposo y administración de analgésicos y anti inflamatorios, se resuelve en un periodo promedio de cuatro semanas.

Por otro lado, los cambios hormonales de los periodos menstruales eventualmente llegan a producir dolor de espalda baja, así como otras afectaciones entre las que se encuentra la miomatosis y la endometriosis, dijo.

Resaltó que una creencia generalizada en torno a la lumbalgia tiene que ver con la recomendación de reposo que la gente suele...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR