Factura en mano, Grupo Prisa apoya a Peña Nieto

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El nuevo director del diario El País, Antonio Caño, se pronuncia sin rodeos a favor del gobierno de Enrique Peña Nieto y de sus reformas estructurales en México. "Nosotros apoyamos editorialmente las reformas de Peña Nieto, las hemos apoyado desde el primer día, no tengo por qué ocultarlo, nos parecen bien", dijo el viernes 18 en entrevista con un grupo de corresponsales extranjeros, entre ellos el de Proceso.

Lo confirma el editorial del diario el jueves 24: "México se abre. El final de los monopolios petrolífero y eléctrico representa un hito reformista", que plantea su posición ante la aprobación en el Senado de la reforma energética, que El País califica como "la joya de la ambiciosa agenda presidencial". Y lo ratifican también las notas informativas referidas a un "vendaval reformista" del mandatario mexicano.

A Caño se le pregunta sobre el papel de cabildero que su diario asumió en favor de dichas reformas en la reciente visita de Estado del presidente mexicano a España, el 9 y el 10 de junio, y si esa política editorial tiene relación con las aspiraciones del Grupo Prisa -editor de El País- y los empresarios mexicanos con los que ha hecho mancuerna, para competir en la subasta de las dos cadenas de televisión abierta promovidas en la reforma de telecomunicaciones.

"Apoyamos editorialmente las reformas -insiste-; cuando Peña Nieto ha flaqueado o hemos detectado algunas dudas, le hemos pedido que prosiga adelante. Cuando han surgido obstáculos importantes, como por ejemplo Carlos Slim o (Emilio) Azcárra-ga, hemos apoyado al presidente frente a esos conflictos y lo hemos animado que se ejecuten las reformas; también en el sector energético."

Y añade: "Creemos que con la reforma energética Peña Nieto está en la dirección correcta y creemos también en la reforma de las telecomunicaciones".

Sin embargo fue cuidadoso y se negó a pronunciarse sobre los planes del Grupo Prisa para participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta en México. Dicha participación sería en asociación con dos grupos empresariales mexiquenses cercanos a Peña Nieto: el de Roberto Alcántara Rojas y el de Mac Multimedia, de la familia Maccise, tal como lo adelantó Proceso en su edición 1960 del pasado 25 de mayo y confirmó posteriormente en Madrid una fuente próxima al grupo directivo de Prisa.

Para Caño hablar sobre esos planes "es demasiado", pues, dijo, "me obliga a analizar la estrategia de la compañía, cosa que no voy a hacer. Yo sólo soy director de El País, no soy el estratega de la compañía".

No obstante el martes 22, cuatro días después de la entrevista con Caño, Prisa hizo un par de importantes anuncios relacionados con sus finanzas y sus planes de expansión en América Latina.

Primero informó que Fernando Abril-Martorell abandonará en octubre su posición como consejero delegado del grupo. Lo sustituirá José Luis Sainz, hombre fuerte del grupo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR