Suman 29 Empresas Que Facturan Operaciones Inexistentes, Confirma Sat

México, 17 Ago. (Notimex).- En lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha confirmado que 29 contribuyentes están emitiendo facturas que amparan operaciones inexistentes o falsas, esquema de evasión conocido como "operación carrusel".

Con base en la nueva facultad que le otorgó el Congreso de la Unión en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), como parte de la reforma hacendaria, el organismo fiscalizador ha publicación a la fecha tres listados definitivos con los datos de empresas que facturan operaciones inexistentes.

Estas listas definitivas incluyen los datos -nombre, denominación o razón social y clave del RFC- de las empresas "facturadoras" que, pese a estar debidamente notificadas, no comparecieron o presentaron pruebas para desvirtuar la presunción de emitir comprobantes que simulan operaciones falsas o inexistentes.

Los ocho contribuyentes incluidos en la primera lista, publicada en el Diario Oficial el pasado 17 de julio son Administración y Proyección Corporativa; Comercializadora Aberdeen; Comercializadora Catania; COINI, Comercio Internacional Integral; Cognotum Publicidad; Comercializadora y de Servicios Kiara; CAG Tecnología, y Mírame y No Me Toques Publicidad.

El segundo listado fue dado a conocer el 5 de agosto e incluyó a nueve empresas facturadoras de operaciones inexistentes: Grupo Bodebu; Ultraconstructora de México; Urbanizaciones Eficientes; Corporativo Bruvasa; Consorcio Fedvel; Consorcio Zeami; Grupo Gubamo; Grupo Isnos; y Grupo Lodema.

La tercera lista publicada identifica en definitiva a 12 empresas: Comercializadora y Distribuidora Biblos; Comercializadora Industrial y Comercial; Claumex Prestadora de Servicios; Comercializadora Rofelo; Comercializadora Zandokan, y Desarrollo de Semillas y del Agro.

Asimismo, a Elección Administrativa y Operativa; Edicom, Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales; Frapelo; Grupo Comercial y de Servicios Vetrubio; Grupo Comercial y de Servicios Aries, y Trabajos Productivos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, expuso al respecto que con la publicación de este tercer listado suman hasta ahora 29 contribuyentes a los que se ha confirmado que están emitiendo facturas que amparan operaciones simuladas o falsas.

En entrevista radiofónica, dijo que estas empresas no aprovecharon el procedimiento que les concede el CFF para acreditar que tenían operaciones reales y para las cuales tuvieran personal, equipo de transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR