Facturas chuecas en el deporte mexiquense

AutorRaúl Ochoa

Con facturas de dudosa procedencia, empleados del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide, que dirige el ex-clavadista Fernando Platas) presuntamente incurrieron en el delito de defraudación fiscal a la hora de comprobar gastos de viaje y viáticos.

El monto del quebranto asciende a varios miles de pesos. Los servidores públicos justificaron sus gastos de representación con facturas probablemente apócrifas: "comprobaron" elevadísimos pagos por concepto de hoteles y restaurantes, efectuaron compras y consumos en establecimientos inexistentes o que no están registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que no podrían dar facturas, y contrataron servicios ajenos al objetivo de la comisión asignada.

Una serie de solicitudes realizadas al Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (Infoem) tramitadas por un ciudadano puso al descubierto la maraña de complicidades en los gastos de los funcionarios durante los últimos tres años.

Entre los implicados aparecen Sergio Noreña Cortez, jefe del Departamento de Administración y Desarrollo de Personal; Eduardo Hernández Rodríguez, asistente del subdirector de Administración y Finanzas (Jonathan David); Blanca Amairani Morán Díaz, analista en el departamento de Recursos Financieros, y el director operativo, Guillermo Gutiérrez Martínez.

El escándalo también involucra al equipo Gigantes Basketball AC, formado en 2012 por iniciativa del gobernador Eruviel Ávila y el entonces director general del Imcufide, Jesús Mena. La quinteta representa al Estado de México en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

El 28 de noviembre de 2013, el Comité Técnico para la Asignación de Apoyos y Estímulos a Deportistas, Entrenadores, Jueces, Árbitros y Organizaciones Deportivas (CAA) del Imcufide autorizó, en la octava sesión extraordinaria, un "apoyo" de 5 millones 485 mil pesos al equipo para compra de uniformes, alimentación, hospedaje, gastos imprevistos, arbitraje y transporte aéreo y terrestre para la temporada 2013-2014 de la LNBP.

Mediante la solicitud de información pública 00105/Imcufide/IP/2014, del 3 de junio de 2014, el ciudadano Roberto Man-jarrez Pérez requirió mayores datos sobre la quinteta: todos los contratos de prestación de servicios personales de los jugadores, cuerpo técnico, asesores, masajistas, aguadores, administradores y, en general, de todas las personas que reciben algún pago emanado de la partida dispensada por el Imcufide.

El Infoem ordenó al Imcufide entregar la información. Empero, el jefe de la Unidad Jurídica del instituto deportivo, José Antonio Ortega Meza, quien funge a la vez como quinto vocal del CAA, negó el 21 de noviembre la existencia de este apoyo. En sólo un año, la vista se le nubló a Ortega, uno de los integrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR