Facturas falsas reflejan crisis en la sociedad, considera Rios-Farjat.

De 2015 a 2018 fueron presentadas 210 denuncias en contra de los llamados "factureros" ante la Fiscalia General de la Republica (FGR), lo que significo en promedio 52.5 cada ano.

Empero, de acuerdo con datos del Servicio de Administracion Tributaria (SAT), 2019 podria cerrar con un numero superior a 300 acusaciones -30 por ciento mas respecto a los cuatro anos anteriores- para quienes buscan evadir al fisco con facturas falsas.

Esto porque han sido presentadas 174 en lo que va del ano y otras 130 estan en proceso, como resultado de un operativo que inicio este ano para combatir el lavado de dinero.

"Eso habla de una crisis de la sociedad", sostuvo la jefa del SAT, Margarita Rios-Farjat, al senalar que esos hechos han permitido evidenciar una red de empresas -145- factureras con operaciones simuladas por al menos 50 mil millones de pesos.

Estas companias se establecen facilmente de un ano al otro y, sin deberla ni temerla, facturan miles de millones de pesos que van a parar, a traves de transferencias hasta China, Rusia, Taiwan y otros paises, apunto en entrevista con Notimex.

"El tamano del problema es realmente muy grande", sobre todo porque el analisis de los perfiles deja ver a jovenes, padres de familia y personas con educacion que estan involucrados en esas actividades ilegales.

Sostuvo que las cifras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, son "escandalosas" y desanima mirar a tanta gente involucrada porque "se le hace facil comprar o vender una factura (apocrifa)", pero quienes incurrieron en esas practicas es porque "perdieron el sentido de decencia".

El SAT tenia identificadas al menos 10 mil empresas dedicadas a esa actividad ilicita, con casi nueve millones de facturas falsas, hasta principios de septiembre de 2019.

Esto represento una evasion fiscal de 354 mil millones de pesos, es decir, 1.4 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que la emision de esos documentos crecio 21 veces desde 2014 y hasta 2018.

Si bien parte de la poblacion argumenta que las autoridades deben acabar con este problema, la titular del SAT subrayo que las instituciones no crearon ese mercado. "La oferta y la demanda suceden ahi, donde esta la sociedad civil".

"Hay un mercado y la sociedad es la que tiene que acabar con el mercado (y) nosotros estamos para apoyarla, pero si el mercado sigue creciendo, A?como lo acabas?", cuestiono Rios-Farjat.

Nueva Ley

En semanas pasadas fue aprobado el dictamen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR